Falcón

El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.

   El estado falcón se reconoce en cualquier mapa por la forma peculiar de la  Península de Paraguaya, que parece una cabeza enorme sostenida por un delgado y largo cuello. Las corrientes marinas del Este chocan con el istmo y se desvían hacía el Norte, lo que mantiene un aporte constante de material sedimentario que ha contribuido a la permanencia de la conexión entre Paraguaná y tierra firme.
Ese estrecho istmo, que recibe también el nombre de Paraguaná, tiene unos 30 Km. de largo y está cubierto por dunas que se mueven con los vientos alisios, creando suaves oleadas de arena. Desde 1974, este desierto es objeto de protección especial, como Parque Nacional Médanos de Coro.
Al atravesarlo para legar a Paraguaná se perciben las condiciones ambientales de un ares desértica, con una cobertura parcial de vegetaron xerófila de cardones y cujíes, así como entrada del mar en pequeñas planicies que se convierten en salinas. La región está considerada como la más seca del país.
En contraste con este paisaje, el territorio falconiano presenta una zona montañosa en su parte continental, con importantes cursos de agua y temperaturas medias más bajas; se trata de la sierra de San Luis y la cordillera de Buena Vista.
El estado vive mayormente de refinar el petróleo, que a través de oleoductos llega desde el Zulia la refinerías de Amuay y Punta Carbón, el complejo de refinación más grande de América del Sur. De resto, lo más preponderante es la pesca, la ganaderia caprina y bovina (para obtener leche), la actividad artesanal y el turismo de playas en los sectores de Tucaras, Chichiriviche, Adícora y otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario